Dumping ecológico y dumping social

Dumping significa en Economía que un producto se vende al exterior a un precio más bajo del que se puede consumir en el interior de un país. Por ejemplo si exporto tuercas a un país que carece de IVA y otros impuestos. Esto me abarata el coste y por tanto me puedo permitir el lujo de exportar más cantidad con un precio más barato. Últimamente se ha hablado de dos nuevos conceptos de dumping: el dumping social y el dumping ecológico. El social se da cuando la empresa exportadora puede abaratar sus costes (vendiendo más cantidad a un precio menor) mediante la contratación de niños u otros grupos sociales a los que se les paga un salario ínfimo, con unas condiciones pésimas y por supuesto, sin seguridad social. El dumping ecológico usa el medio ambiente como tablero para abaratar los costes. El respeto al medio ambiente cuesta siempre dinero (catalizadores, control administrativo en redes pesqueras, tratamiento de residuos industriales,...) A pesar de que hay unos estándares, hay países donde se controla más esto. Sin embargo, en otros países no existen estos controles. Imaginemos el caso de una industria papelera de Barcelona que tiene una producción encarecida, entre otras cosas, por su tratamiento de vertidos al Mediterráneo y otras medidas benevolentes con el medio ambiente. Por otro lado tenemos en el Cairo otra papelera que no tiene tales costes pues vierte todos sus residuos directamente al mar. Estas dos empresas compiten en un marco internacional y al final, la empresa de Barcelona tiene que cerrar porque no puede competir con la del Cairo, que pasa además a suplir la demanda que deja tras de sí la empresa de Barcelona. El resultado: la papelera de Barcelona, respetando el medio ambiente debe cerrar pues no puede competir contra los precios de la egipcia. La papelera del Cairo, ha abaratado sus costes, produce más y todo a costa del deterioro medioambiental del Mediterráneo. (Pablo García-Almonacid)

El efecto del dumping

En el video, en inglés pero que muchas y muchos podreis entender fácilmente, se cuentan las consecuencias que el dumping tiene sobre los paises pobres

Di no a las bolsas de plástico

Tenemos la mala costumbre de comer todos los días. Hay que ver! y todos los de la familia, que digo yo alguno podía ayunar de vez en cuando y así tocaba a más pero nada qué va, que nadie renuncia. Y a la compra una y otra vez.
"Ama que no queda más que una de leche"
"Ya ya he visto, pues naranjas sólo dos..."
¿Habrá que ir a comprar no?

Y eso significa más y más bolsas de plástico. Si ya, ya se´:
"En mi casa las utilizamos para la basura...".
¿A dónde van a parar los envases del embutido, la carne, la ensalada preparada, la pasta... que también son de plástico y nadie utiliza para bolsas de basura?. Son pequeñas pero si sólo las utilizamos para la basura orgánica, realmente la única para la que necesitamos bolsas, y las llevamos al contenedor en cuanto se llenen, no necesitaremos ninguna otra bolsa. Estos vídeos quizás ayuden.
En éste vemos cómo se fabrica un tipo de plásticos
En este Eroski consumer nos anima a cambiar nuestros hábitos. Gainera plastikosko poltsak erabiltzen dugunek gure itsaso, baso eta ibaietan amaitzen dute beraien bidea.

Nairobi: Convención sobre Biodiversidad

El informe lo presentó el director del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Achim Steiner, junto a un grupo de expertos, y recalca la falta de cumplimiento por parte de los Gobierno de aquellos requisitos que garantizan un desarrollo sostenible.
Las naciones han dejado de lado los objetivos marcados en la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible de 2002 en Johannesburgo para “reducir el ritmo de pérdida de la biodiversidad”, dice el informe, y alerta de las posibles consecuencias globales si no se invierte esta tendencia.

“El suministro de comida, fibras, medicinas, agua dulce, la polinización de los cultivos, la filtración de agentes contaminantes y la protección contra desastres naturales son algunos de los recursos naturales potencialmente amenazados por el deterioro y los cambios en la biodiversidad”, agrega el GBO-3.

Destaca, asimismo, la “necesidad de acciones urgentes para reducir las causas directas de la pérdida de biodiversidad” y señala que “tanto los beneficios de la diversidad biológica como el coste de su desaparición han de ser introducidos en los sistemas económicos y en los mercados”.

Como medidas concretas para detener la pérdida de biodiversidad, el GBO-3 propone el “uso de incentivos para el mercado y el evitar subvenciones perversas con el fin de minimizar usos insostenibles de recursos”.

Plantea, además, la “planificación estratégica del uso de la tierra y aguas interiores y marinas”, que conllevaría beneficios a largo plazo a pesar de los costes económicos inmediatos.

El informe advierte de que “la incertidumbre científica que rodea las conexiones concretas entre la biodiversidad, el bienestar humano y el funcionamiento de los ecosistemas no debería ser una excusa para no actuar”.

Durante la presentación, Steiner señaló que “la gente se pregunta: ¿Por qué he de preocuparme sobre la desaparición de una lombriz de tierra?” y se respondió: “Si la desaparición de especies continúa, no sólo la diversidad biológica sino también la existencia humana estará en peligro”.

“Damos por hecho que la naturaleza siempre estará ahí y en realidad no hemos comprendido lo rápido que la estamos destruyendo. Este informe documenta cómo la humanidad está acabando con los propios pilares en los que se basa su supervivencia”, dijo el director del PNUMA en declaraciones a Efe.

Aunque el informe no es un texto vinculante ni tiene capacidad legal, Ahmed Djoghlaf, secretario ejecutivo del Convenio sobre la Diversidad Biológica, el programa de la ONU que redacta el GBO, se mostró confiado en el “poder” de este documento para modificar el comportamiento de estados e individuos.

“Tenemos cientos de leyes para prevenir el delito, pero sigue habiendo delitos y tenemos las cárceles llenas. Lo importante es la educación y, cuando la gente se dé cuenta de que esto es bueno para ellos, entonces no necesitaremos leyes o policías y lo harán por propia iniciativa”, dijo Djoghlaf.

En cuanto a la lucha contra la pérdida de biodiversidad, Thomas Lovejoy, presidente del comité que revisó el GBO-3 antes de su publicación, dijo a Efe que América Latina es la región del mundo que puede encabezarla.

“América Latina está por delante de otras partes del mundo (en esta lucha) y, gracias a que no tiene demasiada presión poblacional y a una buena clase científica, puede ser la región que lidere a las demás”, indicó.

Sin embargo, todos deberían implicarse en la lucha, pues, según Djoghlaf, “no hay ni un sólo país y ni una sola persona a quien no vayan a afectar las consecuencias de la pérdida de diversidad biológica”.

Fuente EFE

http://eco-union.com/blog/2010/05/11/las-conclusiones-en-nairobi-salvar-la-biodiversidad/

Erizos de mar. Video de la BBC

Un video precioso sobre unos desconocidos animales: los erizos de mar.
Los erizos y las estrellas de mar forman parte de los Equinodermos. El prefijo equino no tiene nada que ver con caballo, como se puede pensar sino con espinas. Eso significa su nombre: con espinas en la piel.

El video está en inglés de la BBC, lo que significa fácil de entender. Enjoy it