Arquitectura Ecológica, Arquitectura bioclimática, Bioconstrucción?

La mujer del Paleolítico, porque seguro que eran nuestras antepasadas las que dedicaban tiempo a esta tarea mientras ellos cazaban, buscaba cobijo en las cuevas mejor orientadas, profundas para conseguir un buen aislamiento del frío, pero de fácil accesibilidad, no fueran a jugarse el tipo cada vez que salían o entraban. Lo hacían porque así estaba programado en su genoma.Con el tiempo el genoma fue siendo cada vez más influido por un epigenoma de mucho peso en nuestra especie: la cultura.Pero el tema del habitáculo es muy importante para la supervivencia así que, a lo largo de miles de años, nuestros antepasados siguieron haciendo edificios bioclimáticos. No lo sabían, pero lo hacían. La mayor parte de las viviendas tradicionales son un modelo de adaptación al clima.Caserío Omagoigeaskoa
Hasta que un lugar concreto llega eso que se ha dado en llamar "desarrollo" y se acabó. Entonces la "rentabilidad inmediata" pasa a ser el rasgo cultural dominante.Se construye con prisas y materiales inadecuados y no se piensa ni en orientación ni en aprovechamiento de los recursos climáticos locales. No hay tiempo.Y de repente reinventamos la construcción bioclimática, le ponemos nombres y renombre a los arquitectos pioneros.En la imagen arquitectura ecológica en Malasia Precinct-4

Qué son las disoluciones

Todos hemos oido que el agua es el disolvente universal. Aunque no puede disolver los lípidos y, por ello, si nos manchamos de petróleo o tinta de un bolígrafo lo limpiaremos mejor con un disolvente orgánico: cualquier crema grasa que utilicemos para las manos o cara, aceite, alcohol etc servirá. Los pigmentos que dan color a muchos de los alimentos son de naturaleza lipídica esa es la razón por la que con frecuencia la mancha de tomate, pimientos, hierba etc no se va bien al lavar una prenda.
Pero los lípidos son las excepciones. Casi todas las moléculas pueden ser disueltas en agua. Eso si, lo hacen de forma muy diferente. La sal común por ejemplo forma una disolución iónica en agua. Lo mismo ocurre con todas las sustancias iónicas. La glucosa, los disacáridos, aminoácidos y nucleótidos forman, sin embargo, disoluciones moleculares. Las grandes moléculas biológicas como proteínas (polipéptidos), polisacáridos o o polinucleótidos (más conocidos como ácidos nucleicos) forman disoluciones coloidales, como la cola de pegar. La clara de huevo es una disolución coloidal muy bien conocida por todos.
Este video ayuda a entender qué son las disoluciones

La sútil línea que define el arte

¿Cómo sabemos cuándo hemos traspasado una línea inexistente? ¿Cuándo lo cotidiano, la vulgaridad o el espanto se convierten en arte?.
Esa línea sutil y movediza, está en la mente de quien mira y quien mira lo hace con ojos que han visto demasiadas cosas, domados, sin inoncencia.
El artista puede ser inocente. Quien decide qué es arte, nunca lo es.
LO que hace John Lewis ¿Es publicidad o es arte?. Judgad tras ver estos anuncios navideños hechos por él.

Energía solar fotovoltaíca video

Una sencilla explicación sobre energía solar fotovoltaica

La fusión y la fisión nuclear video

En este video se explica, en inglés con subtítulos en castellano,en qué consisten los procesos de fusión y fisión nuclear.

Centrales nucleares video

Dos videos de "bicicanarias" sobre energía nuclear.
El primero explica algunos de los mecanismos de control aplicados a las centrales nucleares.

En este otro se estudian los componentes y algunos problemas creados por los residuos.

Basura y belleza

Alguien me dijo un día que los bilbaínos compartimos tres cosas: la Virgen de Begoña, la ría y el Athletic. Eso era antes. Ahora ya son cuatro pues no hay bilbaíno que no se sienta orgulloso de nuestro Guggenheim. Estos días podemos ver en él cómo hay quien es capaz de convertir los residuos en arte.
Robert Rauschenberg lo hace bastante bien.

Pero no es el único. Tim Noble y Sue Webster producen efectos espectaculares apilando basura. Viven en Londres y recolectan sus materiales mientras pasean por la ciudad. No les debe resultar difícil, supongo. Lo que ya no es tan fácil es proyectar la luz sobre esos montones de latas, bricks, bolsas y crear sobre un muro tan bellas sombras.