El río más sucio del mundo

Una profesora me envía esta imagen y el texto que lo acompaña para que le demos publicidad a través de Agenda 21. Hemos pensado que el blog, que no consume papel, es el mejor medio.Esta es una imagen del río Citarum, ubicado al oeste de la isla de Java en Indonesia.
Irónicamente este río, en sus buenos tiempos, era utilizado para la pesca y el riego, pero debido a las fábricas que existen en el lugar, el río se convirtió en un inmenso basurero. Los aldeanos dejaron de pescar. Lo que hacen ahora es "rebuscar" entre la basura algo que les podría servir para vender o negociar.

Comercio Justo

El curso que viene, 2010-2011, trabajaremos sobre "Nutrición responsable". La nutrición responsable incluye algunos aspectos más allá del comercio justo, como los aliemntos transgénicos o la dieta equilibrada, pero una y otra vez al trabajar una nutrición responsable nos encontraremos con el tema de comercio justo.
Aquí podemos ver una presentación sobre qué es. Se puede elegir el idioma en que se ve.En esta otra nos presentan algunos aspectos económicos y sociales relacionados con el comercio justo.

Día de la Tierra 2010. Imágenes de la NASA

Encuentro de dos corrientes oceánicas. Las frías aguas del Antártico se encuentran aquí, en su migración hacia el norte, con otras cálidas que llegan del Pacífico. El encuentro de dos aguas tan diferentes es el origen de la gran biodiversidad del mar en esta zona.
Agradecemos a la NASA poder disfrutar de estas imágenes de nuestra casa, la común, la de tod@s¡Cuidémosla!.La erupción de un volcán en la Islas Kuriles (Rusia). Estas islas,junto con Japón, forman un arco de islas volcánicas. Sus habitantes conviven con volcanes y terremotos que se originan por el roce entre la placa Pacífica y la Euroasiática. Grandes fosas oceánicas marcan, en superficie, lo que está ocurriendo en profundidad: la litosfera del Pacífico se hunde bajo la de Eurasia.
Este es un precioso cúmulo nimbo sobre África. Significa que en aquel momento abajo, en tierra firme, llovía torrencialmente.
Timbuktu, en África,en los siglos XV y XVI fue capital espiritual, hoy declarada Patrimonio del Mundo por la UNESCO.


Delta del Nilo.El sol.
Es una imagen utilizando el ultravioleta lejano. Fue tomada por SDO el 30 de Marzo de 2010. Los rojos marcan zonas relativamente frías; alrededor de 6000 grados Kelvin o 107,540 F); azule sy verdes marcan las zonas más calientes,temperaturas mayores que 1 million Kelvin. Credit: NASA/Goddard/SDO AIA Team

Foro Interescolar y día de la Tierra

Mañana, día 22 de Abril, es el Día de la Tierra.
Todo empezó hace 40 años en EEEUU, con una manifestación de 20 millones de norteamericanos en defensa de un mejor tratamiento para el planeta. Cada año organizaciones,individuos e instituciones políticas celebran este día. El día que todos los días sean el día de la Tierra dejaremos de celebrarlo. Deseamos que sea pronto

El ayuntamiento ha elegido este día para celebrar el Foro Interescolar Agenda 21. En el conservatorio, nos reuniremos cien estudiantes, de cincuenta centros, con los ténicos municipales. De nuesttro instituto van dos, una estudiante de 1º de Bachillerato A, Ludmila Glembotzky, y un estudiante de 1º ESO F, Johan Sebastian Ramírez. Allí intercambirán experiencias con estudiantes de centros que están en AE 21. Más tarde ante todo el auditorio se plantearán las propuestas de los distintos centros para mejorar Bilbao.
Dos han sido nuestros frentes: uno urbano, en el que tras el diagnóstico hemos encontrado muchos aspectos positivos y alguno mejorable y dos, el no urbano, las laderas de nuestro monte Banderas.
Aquí podeís ver algunas de las fotos obtenidas por los estudiantes en el recorrido del diagnóstico del barrio.















Las ondas electromágnáticas producen mutaciones


La polémica en torno a la tecnología wifi, or wireless fidelity, no cesa. Y con razón. No existen apenas controles de la intensidad de las radiaciones en determinadas zonas. No se tienen en cuenta las personas que sufren el síndrome de hipersensibilidad eléctrica. Todavía no llevamos suficiente tiempo conviviendo con esta densidad de ondas par conocer bien las consecuencias a largo plaza. Mientras tanto deberíamos ser mucho más prudentes que lo que somos. Nuestra salud y lo que es peor la de nuestros hijos y nietos está en juego.
Un video sobre la polémica en el Reino Unido.

Proyecto próximo curso



En estos días estamos elaborando la solicitud del proyecto Agenda 21 para el próximo curso. Nos gustaría que nuestro instituto fuera, poco a poco, cambiando sus "viejas" estructuras por otras modernas. Que no sólo el aspecto del centro, la estética, se fuera transformando, si no algo más profundo: la ética. Un objetivo importante de este curso ha sido educar en el respeto. De hecho para Agenda 21 el lema ha sido "Cuidate, cuida tu espacio".
El equipo directivo ha puesto gran empeño en esta empresa. En algunas clases ha resultado difícil. Las conductas insolidarias y la tan falsa-como extendida idea de que compañerismo significa no críticar las conductas de tus compañer@s por molestas e insolidarias que resulten son, claramente, la razón principal. Lo inhóspito de ciertas aulas no ayuda mucho.
Nuestra tarea es educar en la solidaridad para evitar las conductas irrespetuosas, pero también crear los espacios que favorezcan la concentración y que inciten a cuidarlos.Por ello uno de los objetivos para el próximo curso es remodelar algunas de las aulas.
Una de las cosas que se quiere cambiar es el tipo de bombillas. Las viejas fluorescentes, que a veces se encienden y apagan innecesariamente gastando energía gratuitamente, serán sustituidas, tan rápido como nuestros medios económicos nos lo permitan, por bombillas de bajo consumo.
Pero no es un tema de bombillas, ni de consumo, es algo mucho más difícil de cambiar: nuestros hábitos. Han echado raíces profundas en un terreno demasiado confortable, el de una socidad consumista, y ahora, arrancarlos de ahí y hacerlos a un terreno más duro y árido es casi imposible.
Educar, en general, es difícil, o fácil depende de tantos factores!
Educar para el desarrollo sostenible es siempre una ardua tarea. Porque una cosa es lo que pensamos que debemos hacer y otra lo que hacemos. Contradiciones que son una de las marcas de nuestra especie.
Alguien decía que el mundo no cambiará mientras no cambie el corazón humano.
¿Puede cambiar? Preferimos pensar que sí.

Islandia: la naturaleza no perdona.

Cuando estudiamos un idioma nos molesta tener que aprender los "dichos" que en castellano llamamos refranes, en euskera esaera zahar y en inglés idioms.
Hace bien poco una amiga que ha estado en Sevilla esta Semana Santa nos contaba uno de estos refranes:" Dios perdona siempre, las personas a veces, la Naturaleza nunca".
Lo he recordado, no porque la erupción del volcán islandés sea ninguna venganza de nuestro planeta, que no lo es, si no por cómo reaccionamos los humanos acostumbrados a domeñarla: ¿Cómo se atreve?
Alguien estos días hablando del tema me decía con absoluto convencimiento: " Pero esto no puede seguir así. Si a este volcán le da por seguir eruptando algo tendrán que hacer las compañías aéreas". Como si la peor de las consecuencias de una catástrofe natural fuera eso, que la gente no pueda ir de vacaciones o alguna reunión de trabajo y en el caso más humano a reunirse con su familia después de mucho tiempo.
El desarrollo tecnológico nos ha hecho creer que podemos controlarlo todo. Como dioses. Nuestra tecnología nos permite, es cierto, vivir muy cómodamente: agua caliente, calefacción, comida de todos los lugares del mundo, medicamentos baratos..
Eso sin hablar de la capacidad de seleccionar un embrión humano para que nazca un bebé con un objetivo: donar un órgano o tejido a un hermano enfermo. O clonar un mamífero.
Pero somos limitados y toda esta tecnología nos ha hecho perder algunas de nuestras habilidades innatas. ¿Quién distingue una planta venenosa de otra comestible? ¿Quién percibe que un volcán está a punto de entrar en erupción o que pronto va a producirse un terremoto? .Estos son los frutos de una planta venenosa conocida vulgarmente como bonetero. En latín euonymus. Estos atractivos frutos son venenosos.En cambio estos otros, que a primera vista parecen peligrosos son comestibles.
Los alemanes preparan ricas mermeladas y bebidas con ellos.
La Naturaleza está ahí y sigue sus leyes. Mejor será conocerlas.