Organismos transgénicos: Los alimentos transgénicos.

¿Qué son organismos y alimentos modificados genéticamente (O.M.G.)?
La biotecnología incluye tecnologías tan tradicionales como la producción de vinos, quesos y yogurts, pero también mucho más sofisticadas y nuevas como la manipulación genética de organismos.
Los alimentos transgénicos no son más que una diminuta parte entre las especies transgénicas actuales. Sin embargo hablamos mucho más de ellos que del resto porque nos resultan más próximos.
Cada vez se han ido introduciendo mayor variedad de este tipo de alimentos como arroz más rico en hierro y vitaminas que la especie natural- para luchar contra la desnutrición crónica en varios países asiáticos- patatas dulces y una gran cantidad de plantas con genes para sobrevivir condiciones extremas. Plátanos capaces de producir vacunas humanas contra enfermedades infecciosas, como la hepatitis B, peces que maduran más rápidamente, vacas resitente a la encefalitis espongiforme o enfermedad de las vacas locas, árboles frutales que dan fruto mucho más jóvenes o plantas que producen nuevos plásticos con propiedades unicas.Estos tres videos nos ayudarán a entenderlo. El primero en euskera es de ETB, el segundo, en castellano, es de TV2, el tercero de Greenpeace, en inglés.

La combinación de genes de diferentes especies es conocida como “Tecnología del ADN recombinante”. El resultado es un nuevo organismo. Estos nuevos organismos con ADN propio y ajeno son conocidos con diversos nombres:
* OMG: Organismo Modificado Genéticamente.
* Organismo transgénico
* Organismo de Ingeniería Genética.
La mayoría de los Organismos Transgénicos son bacterias y virus. Por ejemplo la industria farmacéutica tiene a millones de bacterias trabajando para producir INSULINA, otros cuantos millones-unos pocos menos esta vez- producen hormona del crecimiento. Lo mismo ocurre con varios fármacos comunes.
Otras bacterias nos producen fibras que luego utilizamos en ropa o calzado y muchos otros productos.
También se modifican multitud de virus para utilizarlos en las llamadas terapias génicas.
Nadie habla de ellos en los medios de comunicación. ¿Qué son al fin y al cabo? Insignificantes microorganismos¡pero si ni siquiera se pueden ver!. Sin embargo manipular sus genes pudiera tener consecuencias, imprevisibles, en su evolución futura. Sin embargo están aceptados universalmente. Se ven más los beneficios que los perjuicios.
Algo muy diferente ocurre cuando se trata de alimentos trasgénicos. La controversia está servida.
En 2006 unas 100 millones de hectáreas de 22 países se cultivaron con OMG. Participaron alrededor de 10,3 millones de agricultores. En su mayor parte fueron algodón, soja, maiz y alfalfa resistentes a los insectos y a herbicidas.
Es previsible que si la presión de algunos grupos ecologistas y organizaciones científicas preocupadas no consiguen frenarlo, el uso de organismos transgénicos siga extendiéndose. Hay quien ve en esta tecnología la esperanza de resolver algunos de los problemas de nuestro mundo. Hay quien ve en ella un peligro. La controversia se centra en las consecuencias sobre el medio ambiente y la salud humana, la seguridad alimentaria, la libertad de elección y la reducción de la pobreza.
Por qué no reaccionamos ante el uso de bacterias y virus transgénicos y si ante la de alimentos transgénicos?
1. Porque como los comemos tememos sus efectos en nuestro organismo. Los virus y bacterias por ahora sólo nos procuran medios de tratar enfermedades. Además, no tenemos suficiente comida en los países desarrollados?
2. Porque las plantas producen polen y éste tiene libertad de movimientos ¿quién controla el movimiento del polen? Virus y bacterias son más fáciles de controlar, aunque no totalmente.
3. Aunque el objetivo que dicen perseguir los cultivos transgénicos es acabar con el hambre en el mundo e incluso poder utilizarlos como terapias en muchas enfermedades, a estas alturas la desconfianza es muy difícil de vencer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario